Arte y Espectáculos

Filmes de Portugal, Brasil y Argentina entran en competencia este jueves

Un thriller económico, el reencuentro de examantes, una historia de superación y rescate fílmico.

Un thriller económico, el reencuentro de examantes, una historia de superación y rescate fílmico, entre las propuestas de este jueves.

Competencia internacional

“Cambio cambio” (Argentina), a las 9 en el Teatro Auditorium.

La película está ambientada en el mundo de los “arbolitos”, esos personajes que, plantados a lo largo de la peatonal Florida, les ofrecen a los turistas en Buenos Aires comprar sus dólares al mejor precio. Ahí transcurre la vida de un joven al que lo mueve la ambición de juntar el dinero que le permita mejorar su vida en el menor tiempo posible y que no dudará en tomar los riesgos necesarios para conseguirlo. Con partes iguales de ternura y suspenso, “Cambio cambio” hereda de películas como “Pizza, birra, faso” o “Nueve reinas” la voluntad de tomarle el pulso a Buenos Aires ahí donde su vida fluye: en las calles.

Lautaro García Candela nació en Buenos Aires en 1994. Es director, crítico y docente. Estudió en la Universidad del Cine. Su ópera prima, “Te quiero tanto que no sé” (2018), participó en diversos festivales tanto nacionales como internacionales. Además, es editor de “La vida útil”, revista que cuenta con cinco números en papel.

“O trio em mi bemol” (Portugal), a las 12 en el Teatro Auditorium.

Entre charlas sobre amores y música clásica, Paul (Pierre Léon) y Adélia (Rita Durão) recuerdan su pasado como novios y dejan al descubierto todo aquello que los unió y, sobre todo, las diferencias que provocaron el abrupto final. Pero las reuniones comienzan a ser interrumpidas por el rodaje de una película sobre la ¿ficticia? pareja. La presencia del director (Ado Arrieta) devela un artificio que tiende a diluirse en el espectador, secuencia tras secuencia, gracias a las hipnóticas conversaciones entre Paul y Adélia.

Basada en una obra de Éric Rohmer, la cineasta Rita Azevedo Gomes vuelve a plantear interrogantes sobre las relaciones humanas, utilizando -con su virtuosismo habitual- cada una de las posibilidades creativas que el cine puede brindarle.

Rita Azevedo Gomes nació en Lisboa, Portugal, en 1952. Su filmografía incluye “Frágil como o mundo” (2001), “A vingança de uma mulher” (2012) y “A portuguesa” (2018; Competencia internacional, 33º Festival). Codirigió, junto con Pierre Léon y Jean-Louis Schefer, “Danses macabres, squelettes et autres fantaisies” (2019, 34º Festival).

Competencia latinoamericana

“Tinnitus” (Brasil), a las 11.50 en el Paseo Aldrey (Sala 5).

Marina es una sobresaliente nadadora de salto sincronizado. Pero, de repente, sufre un ataque de tinnitus -un terrible zumbido en sus oídos- que se interpone en su objetivo de ser medallista en los Juegos Olímpicos. Debido a este hecho, abandona el deporte y se convierte en empleada de un acuario donde anima los espectáculos vestida de sirena. A pesar del insoportable ruido que no la deja tranquila y de un cuerpo que se vuelve su mayor obstáculo, Marina no se desanima: piensa en regresar a las competencias y, finalmente, cumplir su sueño olímpico.

Gracias a un minucioso diseño sonoro, Tinnitus es una de esas experiencias que solo pueden (y deben) vivirse en una sala de cine.

Gregorio Graziosi nació en Brasil en 1983. Se graduó en Bellas Artes y Cine. Sus cortometrajes fueron seleccionados en festivales internacionales como Locarno y Cannes y su ópera prima, “Obra” (2014), fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto. “Tinnitus” es su segundo largometraje.

Competencia argentina

“Herbaria”, a las 10.30 en el Paseo Aldrey (Sala 3).

¿Cómo se relacionan el mundo de la botánica y el de la preservación de material fílmico? El segundo largometraje de Leandro Listorti explora un vínculo posible: tanto las plantas como las películas se deterioran con el paso del tiempo; investigadores de distintas partes del mundo trabajan para conocer mejor aquello que ya no existe y preservar lo que aún no se ha destruido. Filmada en 16mm, Herbaria está construida a partir de visitas a archivos y museos, viejos films en descomposición, máquinas del mundo analógico y documentales sobre botánica de inicios del siglo pasado. La presencia de los cineastas Narcisa Hirsch y Claudio Caldini habilita también un diálogo con la historia del cine experimental argentino. Pero en “Herbaria” no hay lugar para la nostalgia: el pasado pervive en el presente a través de personas cuyo trabajo cotidiano implica conocer y preservar para el futuro.

Leandro Listorti nació en Buenos Aires en 1976. Es realizador y archivista. Fue programador del Bafici y desde 2016 está a cargo de la coordinación técnica del Museo del Cine de Buenos Aires. Durante 2018 fue artista en residencia en el Living Archive de Berlín. “Herbaria” participó de la Competencia WIP en el 34º Festival.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...